JESÚS, EL CAMINO DE RETORNO AL HOGAR ETERNO DEL CIELO

Ciudadanos del Cielo


Poco tiempo después de su fundación, Filipos recibió la distinción de ser una colonia romana.


: C.1. El poseer la ciudadanía romana, en aquellos tiempos, era lo máximo para cualquier persona que la pudiera obtener. (Hechos 22:25-29)


: C.2. Desde luego para Pablo, no había nada más importante que ser "ciudadano del cielo", y lleva toda la razón en ello.


: C.3. Para los cristianos que residían en esa área, hablar de la importancia de la ciudadanía era muy comprensible. Insta a los cristianos a que sean capaces de valorar altamente la importancia de ser ciudadanos del cielo.


: I UNA TRISTE HISTORIA QUE CONTAR:


: A. Adán y Eva: Su creación. (Génesis 1:27; 2:7,


: B. La desobediencia y sus consecuencias:


: B.1. El engaño y la mentira. Armas de Satanás (Génesis 3:1,6-7) : B.2. Jehová Dios (Génesis 3:22,23,24)


: a) Y lo sacó Jehová del huerto del Edén (v-23).


: b) Echó, pues, fuera al hombre (v-24)


: C. El problema de Adán:


: C.1. Antes la vida para ellos estaba hecha, espontánea y deliciosamente, ahora tendrían que aprender a dar los primeros pasos, con trabajo y fatiga. Antes vivir era un hecho consumado; ahora un arte, antes una delicia, ahora un desafío; todo lo tenían que improvisar, con sus correspondientes riesgos. De ahora en adelante, el interrogante será su pan y la incertidumbre su atmósfera.


: C.2. El despertar de la conciencia: ¿Quién soy?- ¿De dónde vengo?- ¿A dónde voy?. Y sobre todo ¿Qué haré conmigo mismo?. ¿Regresar al paraíso?. Esa retirada estaba clausurada (Génesis 3:24).


: C.3. ¿Huir? ¿a dónde? ¿Qué rumbo? ¿Qué dirección?. Estaba sin hogar, sin patria. Y lo más grave y triste: ¡El Padre celestial estaba molesto con ellos!. ¡He ahí a un extranjero y peregrino! Buscando un sustituto de aquel hogar perdido. Una cueva, un río, una arboleda, nada era igual. Ansiando siempre regresar y regresar al paraíso.


: C.4. Desde aquel terrible suceso, Adán sigue, por doquier, buscando y buscando la patria perdida, construye palacios, habita en ellos pero no es feliz, amasa fortunas, compra glorias y placeres mundanos pero no encuentra aquella felicidad perdida que sentía cuando gozaba de la comunión y cuidado del Padre en Edén. En la vida siempre estamos caminando y caminando, buscamos la felicidad. La felicidad parece no existir en ninguna parte. (Mateo 9:35-36) Así describió Jesús a la gente, pobres, desamparados, sufriendo y sin esperanza.


: II JESÚS, EL CAMINO DE RETORNO AL HOGAR ETERNO.


: A. En la casa de mi Padre muchas moradas hay (Juan 14:2)


: B. Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Juan 14:6) ¡No hay otro camino!


: C. Vengan a mí. Encuentren descanso para vuestras almas. El alma nunca ha estado feliz en este mundo, no pertenece aquí. (Mateo 11:28-30)


: C.1. Yo soy el agua viva (Juan 4:10,13,14)


: C.2. Yo soy el pan de la vida (Juan 6:50,51)


: C.3. La vida y la resurrección (Juan 11:25)


: C.4. Recuerden: "No solo de pan vivirá el hombre (Mateo 4:4)


: D. Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10)


: D.1. La oveja perdida.


: D.2. La moneda perdida.


: D.3. El hijo pródigo, etc.


: a) ¿Usted ya encontró la senda y el camino que le llevará de regreso a la patria celestial?


: b) Muchos encontraron en Jesús lo que buscaban. Pedro dijo, Señor a quién iremos si sólo tú tienes palabras de vida que darnos (Juan 6:67-69)


: c) Otros en el libro de los (Hechos 8:36-39)


: III: EXTRANJEROS Y PEREGRINOS


: A. Pedro describe a los cristianos como extranjeros y peregrinos aquí en la tierra, es decir no son ciudadanos de este mundo (1 Pedro 2:11)


: A.1. La palabra griega para extranjero es: "Pároicos" La palabra "pároicos" se usaba para describir a un residente temporal en un país extraño. Describe a aquel que se encontraba en otro país, aunque con el pensamiento siempre estaba en el suyo.


: A.2. Se dice de los Judíos que: Dondequiera que estuvieran exiliados, sus ojos se dirigían hacia la Ciudad de Jerusalén, la Ciudad del gran Rey. En los países extranjeros construían sus sinagogas orientadas hacia Jerusalén, su anhelo era regresar a la tierra de promisión.


: A.3. Los cristianos, en cualquier parte del mundo son un grupo de gente cuya mirada se dirige siempre hacia Dios y cuya lealtad suprema está en el más allá. Los cristianos son el pueblo cuyo Rey es Cristo, cuyo hogar es la eternidad. Esto desde luego, no quiere decir que debemos retirarnos del mundo, sino que debemos de la manera más realista estar en el mundo y no ser del mundo. Los cristianos habitan la tierra de su nacimiento, pero como residentes temporales, asumen todas las responsabilidades como ciudadanos, pero ellos son extranjeros y peregrinos en la tierra. Pasan la vida en la tierra, pero su ciudadanía está en los cielos (Fil. 3:20, 1 Corintios 4:9-13) Son como los que vienen a presentar un espectáculo y luego se van.


: NOTA: Un supuesto dicho de Jesús dice: "El mundo es un puente. El sabio pasa sobre el, pero no construye en el su morada. Es verdad, aquí no tenemos residencia permanente (Hebreos 13:14)


: IV: LOS ELEGIDOS


: A. Según la "presciencia de Dios" = anticipado conocimiento (1 Pedro 1:1,2)


: B. La Iglesia, no es simplemente una organización humana, su origen no se encuentra en la voluntad de la carne o en el idealismo de algunos hombres, o en inspiraciones y proyectos humanos, sino en el propósito eterno de Dios.


: B.1. La Iglesia es la manifestación de la sabiduría de Dios que desde la eternidad había sido un misterio pero que ahora es dado a conocer por medio de la predicación del evangelio (Efesios 3:8,10,11)


: B.2. Dios es, pues, al arquitecto supremo de la Iglesia, y en ella radican todos los que esperan la venida de Cristo para que les conduzca a la patria celestial y divina.


: C. Los cristianos de entonces y de hoy esperamos ese feliz momento:


: C.1. (2 Corintios 5:1-9)


: a) "Y por esto también gemimos". Su pudiéramos entrar a la mente y corazón de Pablo. Le miraríamos escribir con el alma en la mano. Expresar lo que él mismo sentía y anhelaba. Está cansado, enfermo, débil físicamente, triste por los diversos problemas que enfrenta la Iglesia en ese momento. Mira con tristeza que muchos cristianos se están conformando a este mundo y desean ser ya residente permanentes en este mundo de mentiras y engaños.


: b) "Los que estamos en este tabernáculo gemimos". Pablo deseaba ya cruzar el Jordán, la línea que separa, y estar con el Señor, lo cual es mucho mejor (Filipenses 1:23).


CONCLUSIÓN: ¡Usted, sí, usted! ¿Ya ha encontrado a Jesús? Es el único que le puede conducir de retorno a la ciudad celestial con plena seguridad. Deje ya de tanto caminar y buscar, Cristo es lo que usted necesita.


: Salmo 4:2: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo".


: Bendiciones





PRINCIPAL